jueves, 27 de marzo de 2008

Peronismo y campo [tercera parte]

Alguien enquilombó gmail y la discusión siguió en dos mensajes diferentes. Acá pongo los que quedan, aclaro que algunos de los aportes fueron hechos al mismo tiempo que algunos de la segunda parte.

27/3

Juan Manuel Strassburger:

Firmo
___

Mercedes Halfon:

Sumo a fernanda Nicolini

___


Fernanda Nicolini:

Firmo la carta.

__


Mariasch:

estoy con lafosse, lamberti, sonia (sí, lo de los talleres de aret fueun patético corrillo interno que dio asco)

bien agus, y ahora sí, juan: eso de *no al campo*.. je.

firmo

mm

___

Halfon:

sumo a francisco huisman
___

Mariasch:

cuando pase lo cárnico discutimos el kiosquito cultura

me voy a hacer la cola para colita o me vuelvo vegana, eh, no hay drama.

quiero llamarme huisman (fonét) y escribir contra natura y marta.

___

Incardona:

POr la presente,

Nos cagamos en las cacerolas essen o de acero inoxidable de la clase media (el pueblo usa de aluminio!)
Repudiamos a los gorilas de derecha y de izquierda.
Convocamos a todos a sumarse a las marchas rompe-piquetes-oligarcas de los compañeros Moyano, D´elia y cualquier otro gordo que salga a la calle con banderas de Evita y de Perón.

Juan Dé

___

Strassburger:

Sumo a Facundo Di Genova

___

Mariasch:

yo dije "Essen", pero kiwi sabe más:

"Ni hablar los caceroleros de Alto palermo. (yo iba a decir Essen perodespues creo q es una compra mas Avon de pobres). Creen q por vestir Cardon y usar "Cosas Nuestras" y comer huevos quimbo se les pega en algo la "aristocracia" de campo.

yo igual me baje del colectivo 92 y me compre una empanaditas en La Aguada, como correspondia a la ocasion. Por "celebrar" me hicierondesc uento.

___

Gabriela Vulcano:

Perdón, quisiera saber si esta es la carta que va a ir finalmente, porque si es así creo que algunos otros compañeros la van a querer firmar.
___

Mariasch:

ah, y genial la foto de la barbarie: "Rosa, agarre la cacerola que salimos"

http://labarbarie.com.ar/2008/rosa-agarre-la-cacerola-que-salimos/

___

Fernanda Nicolini

Incar, en autobombo te nombramos y los gorilas saltaron a la yugular. Cuidate.

___

Blanca

Confirmé ayer q firmaba la carta, a mi pesar por estar firmando a favor de Cristina. Ergo, me gusta más ahora.

En relación a algunos comentarios previos, mi postura es que no siempre lo "menos malo" es lo mejor. Y mucho menos "es lo que hay". En todo caso, podemos estar en desacuerdo. Yo no pienso que sea más "digno" ir a poner la jeta por gente que no me representa ni de lejos, por màs que exista un peligro mayor. Desde mi punto de vista, y como docente, tengo otras armas para pelearla, y me parecen más efectivas que salir a poner el cuerpo sin sangre en las venas, o decir que no aliarse al mal menor es de intelectual cagón y que su base redunda en un esnobismo "peligroso". ¿De qué clase de peligro me hablan? Perdón, pero así suenan a viejos que se pretenden sabios, intelectuales esnobistas, mirando el mundo desde arriba y con desden. A veces, (y por eso adhiero a esta sugerencia que varios hicieron de q este es un momento para PENSAR -e intercambiar, agrego, aunque seguro es redundante-) es peor tomar posición sumando fuerzas a un mal menor. Insisto, desde mi punto de vista, la carta vale. Estoy a full con Valle y sus redondos vía equipo de musica burgués. ¿O alguno acá niega su condición de clase? ¿y esa condición, nos condiciona a pensar diferente? Bueno, para mi NO.

Otra cosa: ufa si hubo reunión anoche y las chicas no pudimos estar presentes (me sale la pose feminista, qué le vamo`a`sér).

___

Facundo Di Genova

gracias por la inclusión
firmo la carta

___

Mariasch:

no, sí, a full con morfes, otro tema, ahora no. [n del e: los cartoneros]

___

Terranova:

Los cartoneros como objeto de discusión me resulta completamente fuera de lugar.
¿Todo se condimenta con el mórbido y la culpa de la pobreza?
No, acá se está discutiendo otra cosa.
Si retenciones sí o no. Por favor, concentrémonos.

___

Morfes:

Te parece? es como hablar de futbol con ávila entonces

___

Terranova:

Ahí está la carta y las firmas que juntamos.
Muevanla por donde juzguen conveniente.
Subanlá en los blogs.
Sepan disculpar si encuentran alguna desprolijidad.
Sigue el debate por esta lista.
Alejandro Parisi acaba de mandar su adhesión.
Yo me voy a tomar un té Green Hills. Me lo merezco.
Saludos.

___

Diego Rojas:

Salud por la salida de la carta. No firmo, pero está bueno que podamos discutir. Yo en un rato tengo una entrevista, pero espero terminarla para ver en algún barcito el discurso de la presidente. Digan, de todos modos, si no es interesante el regreso de la política luego de una mediana época de consensos k.

Saludos,d.

pd: Ay, marina, después de tensa espera en el laburo me merecía concurrir a esa fiestita (les juro que no cerramos ningún acuerdo trosko-oligárquico allí).
____

Carlos Godoy:

Ya está la carta, que circule. Jaramillo, Mariash redacten una carta que los represente, porque sus matices no se si con claros en los términos de esta ya larga y tendida discución.

____

Juan Pablo Lafosse:

Blanca,

Yo no dije “es lo que hay”, dije que “lo menos malo” es “lo mejor” lo cual es imposible de rebatir. Tampoco hablé de “intelectual cagón”, hablé de “intelectual crítico” (categoría que discuto fuertemente y que supone a un sujeto cuya única función en la historia es pegarle a todos y a todo, todo el tiempo por deporte, en una actitud que muchas veces, es tremendamente snob). Mi comentario apunta a que hay momentos para pensar, momentos para debatir y momentos para actuar. Si nuestro debate se extendiese por varios días más nuestra acción (la carta) perdería efectividad. Y me parece que el peligro existe y no es menor, sino no se estaría dando este debate. Y frente al peligro hay que poner el cuerpo, si te quedás pensando te llevan puesto.

Lo importante: que salga la carta ahora como está. No demos más vueltas. Recórcholis.

Saludos,

JP

___

Blanca:

Juan Pablo, otra vez no coincido. Leo tu definición de intelectual crítico, entiendo de qué hablás y la reduzco a la idea de un intelectual que por pararse desde un lugar de "criticar por criticar" termina siendo un cagón. A eso me refería cuando equiparé tu categoría a esa, muy mía. Creo q en ese sentido no son dos cosas diferentes. Y creo entonces, que no es aquello en lo que tenemos una diferencia. Vos pensás que este es un momento para actuar. Yo pienso que es un momento para pensar. Quizás la imagen de "actuar" que me generan tus palabras, es la de salir a romper todo (estoy exagerando, pero es una idea: la idea de una ruptura, la idea de lograr algo de una). Y yo creo que no es el momento; creo que las formas de acción que se me ocurren son más sutiles, son como pellizcos, porque mi voz (como dice la carta) es pobre en este momento, a nivel macro. Y pienso que mi voz, como la de los firmantes, gana en fuerza por estas discusiones que no se cortan por enviar la carta. Porque aprendo, si querés.

La idea de peligro continua pareciéndome alarmista. Me parece que te engachás con el discurso de una parte de la prensa (que lloraba porque volvìamos al 2001) y que no tiene anclaje. Creo que el debate se da porque muchos estamos ya hartos, y no solamente de los forros de la Sociedad Rural. Y sí está bueno rescatar un efecto inesperadamente positivo, como lo es la emergencia de la discusión política, incluso entre desconocidos, y con respeto (a pesar de las chicanas que son una graciosa licencia a esta altura). Creo que somos parte de una generación que tiene más ganas de hablar de política que lo que quedó de la previa, y está bueno aceitar posiciones. Por ahí no es tu caso. Por ahí estás más plantado. Yo por ahora sigo aprendiendo; y que piense no significa que me quede quieta, como bien dispuesta a que me pasen por encima. Significa que firmo y colaboro en el debate para la carta (que no espero que cambie el mundo, pero aporta; y sino, es el resultado de una discusión que sí aporta). Significa que tiro el debate en la mesa de los docentes en los 15 minutos de los recreos, incluyendo a los de matemática y a los de inglés. Significa que en la materia problemas políticos que intento dar en un polimodal de clase media, los pibes van a tener que hablar del tema político de esta semana, y después les cuento acá de qué hablaron, y les cuento también que están menos dormidos de lo que creemos, con sus 16 años. Eso lo hago pensando. Eso lo hago porque hablé con vos acá y me sirve. Y ojalá me contradiga. Eso también es pensar.

____

Jaramillo:

La verdad es que todo este asunto me confunde un poco, quizá algo más de lo que parecen confundir a Godoy mis propios planteos (quisiera saber por qué).

Halfon: "Chicos, es una carta con una timida toma de posicion. No le demos más importancia de la que tiene, no creo que funcione como un Actor Politico Desestabilizador".

Vecino: "Tampoco es la magistral jugada política que nos tiene que tener a todos en vilo, tomando café de termo y on alplax".

Lafosse: "Y frente al peligro hay que poner el cuerpo, si te quedás pensando te llevan puesto".

¿De qué estamos hablando? Esto no es Sierra Leona. Yo no veo a ningún fuckin tutsi corriendo por avenida Pueyrredón. Hello, chicas (esto es para Vecino que se queja de los homosexuales y que llora de alegría con sacar una carta en la que al parecer no confía mucho): enhorabuena esto sigue y hay tiempo para seguir discutiendo, por ejemplo, qué razones lo llevan a Vecino a pensar que quien no firma la carta tiene dudas. Yo no tengo ninguna duda acerca de cómo me paro con respecto a las retenciones, Cristina Kirchner y los intelectuales no-críticos no-snobs del pueblo liberado. Simplemente que no es en estos términos. Pero no se confundan: estoy más cerca de la mayoría de ustedes que del PO o de la UCR, por eso escribo. Sin embargo hay una cierta cantidad de sandeces sobre las que no puedo dejar de llamar la atención, como buen intelectual cítrico que soy.

Me voy a Alto Palermo. Saludos y la seguimos.

____

Blanca:

Jara, los tutsis se cagan a tiros en Ruanda.... Igual, todo bien.... jijiji

____

Jaramillo:

Los negros son todos iguales.

____

Diego Vecino:

Lo agrego a Ignacio Molina

___

Funes:

miren estos datos:

http://homo-economicus.blogspot.com/2008/03/oligarca.html

____

Mariasch:

ja bien tu rita me encanta.

che loco que corno es eso de gaBiota uff puaj

____

Natalia Moret:

Me sumaron tarde a la lista de mails, y por tratar de leer toda la discusión previa (es tan larga la serie q se me colgaba la compu) llegué tarde, al menos para intentar meter cambios a la carta, q ya salió.

De todos los firmantes, no sé cuántos o si alguno fue anoche a la plaza a pronunciarse en contra del obelisco. Un primer desacuerdo conla carta sería ese: no llama a la acción –al apoyo de la acción-; es un fin en sí misma.

Un segundo desacuerdo es que, personalmente, no confío demasiado en la efectividad de las protestas desde el living. Me genera, además, ysobre todo, una incomodidad ideológica.

Alguien habló de mandar la carta YA, de "poner el cuerpo porque si note llevan puesto". Pero poner el cuerpo se parece muchísimo más, por ejemplo, a salir a batir cacerolas, guste o no. O a cagar a piñas aseñoritos vestidos de Lacoste al grito de muerte a los oligarcas. El mosaico de clases hacia las que tanto desprecio se destila en estosmails está siendo mucho más contundente, con sus ollas no con cartas,en el reclamo de lo que considera justo y conveniente para sí misma(alguien podrá decir: "se confunden", "no entienden"). Porque nadie, salvo el progresismo –esquizoide, culposo-, reclama o protesta porcausas que, muchas veces, si se cumplieran, lo perjudicarían.

Pero esa (tal vez, no estoy segura) es otra discusión.

Por lo pronto, y como no creo que la carta vaya a hacer un revuelo que provoque una grieta en los planes (¿?) del gobierno, yo hubiese mandado una carta que no apunte a lo supuestamente posible, lo supuestamente negociable. No digo -aunque en lo personal haya una pulsión ahí- que digamos q queremos cargarnos a los oligarcas. Pero sí una carta que, en lugar de pedir que se detenga el paro, pidiese retenciones todavía más altas para los grandes y apoyara la continuidad del paro (usar el peso q tienen juntos) hasta que el gobierno discrimine (pero discrimine de verdad, verdaderamente escalonado) cánones mucho más bajos para los pequeños/medianos productores: q lo q dejan de pagar los chicos lo paguen los grandes, yq la bolsa al final pese lo mismo. Son los grandes los que están cagando a los pequeños. Dividir para reinar, sí: y también al interior del campo. Cómo mierda se hace para ganar esa pulseada: no tengo idea.

Nunca fue tarea fácil.

____

Terranova:

Tomo lo que dijo Moret, con lo cual no coincido en casi nada, pero lo uso para lanzar la idea de hacer una lectura -de poesía, de narrativa, de estos mails, de lo que quiera- en lugar a designar y para debatir y respaldar las adhesiones.

____

Terranova:

Recuerdo la existencia del blog
http://ledecimosnoalparo.blogspot.com/
Ahí también se pueden hacer las adhesiones en los comentarios.

____

Mariasch:

a mí me pareció verte dde elppio nati, aunque capaz no te viste vos,igual yo ni tiempo tuve de corregir la carta.

como sea (y escribo rápidoporque tengo merienda + pediatra) nocoincido ni cono lo de poner el cuerpo como lo decís (en todo caso, lacarta no anula ninguna de las propuestas que hacés .ni ir al obelisconi pegarle al pibe de lacoste) y me parece bastante hipócrita penarque alguno de nosotros, maricones y flacuchos con cof cof de puchocomo somos, vayamos a hacer una de dos.

tampoco eso de más retenciones y más paro. no tiempo ahora paraexplayarme, pero en fin.

la carta me parece medida, casi tibia, pero toma posición y eso es algo.besucos a todos, nati te quiero.

___

Ignacio Molina

Está más que claro, Morechi, que esta carta no va a provocar -en forma directa-, ninguna grita en ningún plan. Pero sí creo que, aunque su peso sea casi nulo, poner la firma y difundirla es mucho más "poner el cuerpo" que salir a romperle la cabeza a alguien. Aunque no estaría mal tampoco salir a la calle.
Esta noche va a haber otro cacerolazo, estimo más grande que el de ante ayer: en un rato va a hablar Cristina.

___

Terranova:

La carta es muy medida. Es verdad. Reflexionemos sobre eso.

___

Emma Peel:

Ojo Marina! no tanto cof cof, que si firmó la carta "Emma Peel" en cualquier momento adhiere Clark Kent, Bruno Diaz y La Mujer Maravilla

Salutti a tutti, me voy a Parque Norte

___

Molina:

En principio, yo sacaría, o reformularía esta parte:
"los que firman abajo entienden que un paro de esta intensidad y por tiempo indeterminado es comprensible en momentos de apremio, por una muerte, por un hecho que acorrala y empuja a la defensa"
Creo que puede sonar como: "todo bien con el paro, pero no con que sea por tiempo indeterminado", un poco suave, permisivo. Aparte, creo que no importa tanto cuál es nuestra visión de los paros en general. Me parece que el hecho de criticar la metodología o duración de un paro –y no los motivos de este paro en particular– atenta contra el espíritu "peronista" que, por lo que leí en los mails, le quieren dar al texto. Bah, no sé, digo yo..

___

Joaquín Linne:

bueno, firmo, váyanse a... me convenció el neuquino jara con eso de que fue a un colegio salesiano y quiere sostener ideales comunitarios (lo otro no lo leí porque era demasiado largo, un poco de síntesis, compañeros).... eso sí, esperemos que no gane macri en el 2011 porque si seguimos así tan poco gorilas vamo' a estar in the owen...partner linne

___

1 comentario:

P dijo...

Cuento breve:

Mr. Firglebinkle me pidió que le cuide la casa hasta que regrese. Me dio un manojo de llaves y me advirtió: nunca utilices la llave dorada, nunca abras la puerta trasera. Cuando volvió, le devolví las llaves intactas.